La definición de hidrocarburos según la Real Academia Española es «compuestos orgánicos que sólo contienen carbono e hidrógeno y que se encuentran en la naturaleza como componentes de los petróleos y de algunos gases naturales». Por otro lado, el Diccionario de la Lengua Española de la Fundéu BBVA describe los hidrocarburos como «compuestos químicos formados por átomos de carbono e hidrógeno que se encuentran en la naturaleza en la forma de petróleo, gas natural y otros productos derivados».
Los hidrocarburos son una fuente importante de energía y materiales para la industria y la economía mundial. Los hidrocarburos se utilizan como combustibles fósiles en la generación de electricidad, transporte y calefacción. Además, también se utilizan como materia prima para la producción de una amplia variedad de productos químicos, desde plásticos hasta productos farmacéuticos.
Sin embargo, la extracción y uso de hidrocarburos también contribuyen a la contaminación ambiental y al cambio climático, ya que su quema libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Por lo tanto, se están buscando alternativas más sostenibles y menos contaminantes para satisfacer la demanda energética y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.
Referencias:
- Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=Sw0jtOj
- Fundéu BBVA. (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://www.fundeu.es/diccionario/hidrocarburos/