¿Quién fue Aquiles? Biografía, reseña y aportes a la humanidad

Aquiles es una de las figuras más importantes de la mitología griega. Se le conoce como un guerrero invicto, cuya valentía y habilidad en el combate se convirtieron en leyenda. Nacido en la isla de Skyros, Aquiles fue el hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo.

Según la mitología, Aquiles tuvo una infancia difícil, ya que su madre, Tetis, temía por su vida debido a una profecía que predecía que moriría en combate durante la guerra de Troya. Por esta razón, Tetis escondió a Aquiles entre las mujeres en Skyros. Sin embargo, el joven Aquiles fue descubierto por Odiseo y Palas Atenea y llevado a la corte de Agamenón, donde se le instruyó en la guerra y la habilidad con las armas.

Aquiles participó en la guerra de Troya y rápidamente se convirtió en una de las figuras más importantes del ejército griego. Su valentía y habilidad en el combate eran temidas por los troyanos, y Aquiles se convirtió en el principal objetivo de sus ataques. Durante una de las batallas más intensas, Aquiles recibió una herida en el talón, la única parte de su cuerpo vulnerable, que finalmente le causó la muerte.

Aquiles ha sido representado en numerosas obras literarias a lo largo de los siglos, incluyendo la Ilíada de Homero, que cuenta su historia y la guerra de Troya. En esta obra, Aquiles es retratado como un guerrero valiente, pero también como alguien impulsivo, cuyo enojo y deseo de venganza pueden llevarlo a tomar decisiones irracionales.

Aquiles también ha sido una figura importante en la cultura popular y ha sido retratado en películas, libros, y obras de teatro. En muchos de estos retratos, Aquiles se presenta como un héroe trágico, cuya valentía y determinación son igualadas por su ira y su deseo de venganza. Sin embargo, a pesar de estas características, Aquiles sigue siendo visto como un héroe en la mitología griega, y su legado ha sido una influencia importante en la cultura y el arte a lo largo de los siglos.

Además de su papel en la mitología y la cultura popular, Aquiles también ha tenido un impacto significativo en la lingüística y la medicina. La expresión «punto de Aquiles» se refiere a la parte posterior del talón, y se deriva de la historia de Aquiles y su herida mortal. En la medicina, el término se utiliza para describir una debilidad o un punto vulnerable en un músculo o un tendón.

En conclusión, Aquiles es una de las figuras más importantes de la mitología griega, cuya valentía y habilidad en el combate se han convertido en leyenda. Su impacto ha sido profundo y ha sido retratado en muchas obras literarias y en la cultura popular. Además, su legado ha tenido un impacto significativo en la lingüística y la medicina, y su nombre sigue siendo recordado como un símbolo de valentía y determinación.

Referencias:

• Homero, Ilíada.
  • Enciclopedia Británica, «Aquiles».