¿Quién fue Osama Bin Laden? Biografía y reseña.

Osama Bin Laden fue un terrorista yihadista saudí, fundador del grupo Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Bin Laden se convirtió en uno de los terroristas más buscados del mundo, y su muerte en 2011 fue considerada un gran logro en la lucha global contra el terrorismo.

Nacido en Riad, Arabia Saudita, en 1957, Bin Laden creció en una familia rica y poderosa y se educó en escuelas privadas. Su familia estaba estrechamente relacionada con la familia real de Arabia Saudita y su padre era un contratista de construcción que construyó muchas de las carreteras y edificios del país. Bin Laden se radicalizó a una edad temprana y se unió a la lucha contra la Unión Soviética en Afganistán en la década de 1980.

Después de la guerra en Afganistán, Bin Laden regresó a Arabia Saudita y comenzó a criticar al gobierno por permitir la presencia de tropas estadounidenses en el país durante la Guerra del Golfo. En 1991, se mudó a Sudán, donde estableció Al Qaeda, una organización que buscaba unir a los musulmanes para luchar contra los gobiernos y fuerzas extranjeras que consideraba hostiles a la fe islámica.

El ataque del 11 de septiembre de 2001, en el que aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron en el World Trade Center de Nueva York y en el Pentágono, matando a casi 3.000 personas, llevó a Estados Unidos a lanzar una campaña global contra el terrorismo, que incluyó la invasión de Afganistán en 2001 y la muerte de Bin Laden en 2011.

La muerte de Bin Laden fue considerada un importante logro en la lucha contra el terrorismo, pero también generó preocupaciones sobre la venganza de los seguidores de Al Qaeda y otros grupos extremistas. La organización Al Qaeda ha perdido gran parte de su poder y capacidad de organización desde la muerte de Bin Laden, pero otros grupos extremistas han surgido en su lugar.

En resumen, Osama Bin Laden fue un terrorista yihadista saudí, fundador del grupo Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Su muerte en 2011 fue considerada un gran logro en la lucha global contra el terrorismo. Aunque su legado es de violencia y terrorismo, su vida y acciones han sido objeto de análisis y estudio en el ámbito de la política internacional y la lucha contra el terrorismo.

Referencias:

Scroll al inicio