La función referencial es uno de los principales usos o funciones del lenguaje. También se le conoce como función informativa o denotativa. Se refiere al uso del lenguaje para transmitir información objetiva y verificable sobre el mundo, de manera clara y directa. En otras palabras, esta función se centra en el contenido del mensaje, y no tanto en la forma en que se expresa.
La función referencial se utiliza en diversos tipos de textos, como noticias, ensayos, textos científicos, manuales de instrucciones, entre otros. Su objetivo es comunicar hechos, datos, ideas o conceptos de manera precisa y objetiva, sin emitir juicios de valor ni expresar opiniones personales.
Algunas características del lenguaje en la función referencial son la claridad, la precisión, la coherencia y la veracidad. Es importante que el emisor del mensaje seleccione cuidadosamente las palabras y los términos que va a utilizar para evitar confusiones o malentendidos.
La función referencial también puede utilizarse en combinación con otras funciones del lenguaje, como la función emotiva (cuando se utiliza el lenguaje para expresar sentimientos o emociones personales) o la función conativa (cuando se utiliza el lenguaje para influir en la conducta de los receptores del mensaje).
Fuentes:
- Real Academia Española. (2022). Función referencial. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/referencial
- Gómez Torrego, L. (2010). Gramática didáctica del español. Madrid: Ediciones SM.